Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Cooperación internacional agroalimentaria

“Los retos son demasiado grandes para trabajar solos”

Dentro de la Región de Murcia la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) (https://fademur.es/fademur/), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) (https://www.upa.es/upa/inicio/) y las Cooperativas Agro-alimentarias (https://www.agro-alimentarias.coop/inicio), crearon en 2010 la Agencia de Cooperación al Desarrollo Agrícola (ACODEA) (https://www.agricord.org/agri-agencies/acodea-upa-fademur) con el objetivo primordial de contribuir a la agricultura profesionalizada y al desarrollo humano global con igualdad de género en los países en desarrollo.

Pues bien, ACODEA junto con Acción contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), vienen desarrollando desde 2018 un proyecto multiactor de cooperación al desarrollo con la finalidad de superar la crisis global del sector agroalimentario actual, que podemos englobar en el ODS 17 (de Alianzas para los Objetivos). A este proyecto se sumó, también, desde 2020, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Efectivamente, en dicho año se puso en marcha el Proyecto Frutas del Cauca por la Paz (https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/acodea-pone-en-marcha-el-proyecto-frutas-del-cauca-por-la-paz-cofinanciado-por-aecid-y-agriterra/). Dicho proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se centra en el fortalecimiento de tres organizaciones de productores del sector frutícola en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en Colombia: Cauca Hass, Proyecto Nasa (Asofrut), y Asomusáceas. El proyecto beneficia a más de 3.000 familias que se ven afectadas por el conflicto armado y la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia.  

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido unos de los más afectados por el conflicto armado en las últimas décadas. Estos departamentos colombianos han visto vulnerados sus derechos a la vida, la libertad y la seguridad, como consecuencia de estos años de violencia. El Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016, tiene entre uno de sus objetivos principales el desarrollo rural justo y equitativo, que reduzca los niveles de pobreza y desigualdad en un entorno de estabilidad y seguridad para los colombianos. 

1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

El ODS 17 trata sobre "alianzas para los objetivos", su redacción oficial es "Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible". EL ODS 17 tiene 19 metas y 24 indicadores. En el Proyecto Frutas del Cauca por la Paz en Colombia están presentes, fundamentalmente, las metas siguientes del ODS 17:  17.2.1 “Asistencia para el desarrollo en favor de los países menos adelantados”, el 17.3.1 “Inversión extranjera directa”, el 17.5 “Promoción de las inversiones para los países menos adelantados” y el 17.6 “Intercambio de conocimientos y cooperación para el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El propósito de la colaboración es el fortalecimiento técnico-productivo, empresarial y organizativo de las organizaciones de productores de esta zona de Colombia, proceso que a su vez revierte beneficios económicos, sociales y ambientales a las familias campesinas. A nivel económico, el fortalecimiento de los modelos asociativos y cooperativos es fundamental para hacer frente a la limitada competitividad de los pequeños productores que actúan de forma aislada y para desafiar la posición dominante de los intermediarios, quienes consolidan los volúmenes y agregan valor a la oferta, generando una desigual distribución de los márgenes en la cadena de valor. En el aspecto social, la prioridad es la mejora de la calidad de vida de los productores y sus familias, con énfasis en la incorporación de jóvenes y mujeres tanto en las actividades productivas como en las estructuras de toma de decisiones en sus organizaciones. El aspecto ambiental se centra en la sostenibilidad de las actividades agrícolas y la agregación de valor, por medio del acceso a certificaciones que garanticen la trazabilidad y buen manejo de las explotaciones agrarias y el apoyo de servicios técnicos profesionales.

También ACODEA a través de este proyecto viene trabajando para poner a disposición de las organizaciones de productores beneficiarias, las herramientas, capacidades e impulso necesario para la consecución de sus objetivos. El fortalecimiento de ACODEA se centra en la mejora de los procesos organizativos y la gobernanza de las organizaciones, la profesionalización de sus productores, la mejora de la gestión empresarial (financiera, operativa y de mercado) y la inclusión de jóvenes y mujeres en la actividad productiva y toma de decisiones. Para ello, nos movemos en metodologías contrastadas y la experiencia de profesionales y empresas del sector agrario que están dispuestas a compartir su conocimiento con las organizaciones colombianas.

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Establecer una serie de “reglas de compromiso” para el trabajo de la alianza contribuye a fomentar el respeto y la confianza entre los socios. Es también una oportunidad para formalizar las relaciones personales informales que existían durante la fase de preparación. Algunos de los principios del trabajo en alianza que más se mencionan en el Proyecto Frutas del Cauca por la Paz es el de “beneficio mutuo”. Si se espera que todos sus socios aporten algo a la alianza, es lógico que tengan derecho a conseguir beneficios con ella. Una alianza en buen estado trabajará por conseguir beneficios específicos para cada uno de sus socios además de los beneficios comunes a todos ellos. Sólo de esta manera la alianza podrá garantizar el compromiso continuado de sus socios y por lo tanto su sostenibilidad.

 3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

En el actual sistema socioeconómico existe una gran variedad de organizaciones que tienen capacidad para asignar recursos económicos a la búsqueda de nuevas soluciones a problemas sociales y ambientales significativos, como los que aborda la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de estas organizaciones son las Administraciones Públicas, que financian el desarrollo local o territorial, tanto en ciudades como en el medio rural. Que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se sumara al proyecto en 2020 me hace pensar que han comprendido que el ODS 17 se constituye como un elemento transversal básico para la consecución del resto de los ODS. Y las alianzas se presentan como el instrumento clave para alcanzar la ambiciosa Agenda 2030, potenciando las aportaciones de todas las partes que la integran.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog