Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo 

¿Alguna de las herramientas vistas en el módulo 4 puede aplicarse en mi Administración? ¿Cuál? ¿Cómo?

Sí. Hay que tener en cuenta que orientar la financiación hacia la estrategia de transformación sostenible es crucial para convertirla en realidad. De ahí que, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia uno de los aspectos esenciales en la implementación de la Agenda 2030 sea la alineación de sus Presupuestos Generales a los ODS, lo que está suponiendo un cambio de paradigma que refleja el compromiso político y económico de la práctica presupuestaria con las políticas de desarrollo sostenible.

En este sentido, se ha emitido por la Dirección General de Gobernanza y Participación ciudadana, un informe de alineamiento de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del año 2022, realizado a modo de valoración ex post, con la información recabada por los distintos centros gestores, que ofrece una visión cualitativa de los avances en los ODS:


En este informe, de la Consejería de Educación, en la cual trabajo, consta lo siguiente:


Sin embargo, aún falta mucho por desarrollar. Si se analiza el borrador de los Presupuestos Generales de la CARM para el próximo año 2023 se observa que tan sólo unos cuantos centros gestores han incluido en sus compromisos de gastos el análisis de alineamiento con los ODS:

La Dirección General de Universidades e Investigación, la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación y los organismos autónomos Servicio Regional de Empleo y Formación y Agencia Tributaria de la Región de Murcia. En los demás no consta.

La necesidad de seguir avanzando para alinear los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a los ODS es evidente. Y todo ello, con el fin de promover un análisis funcional del gasto que permita, de un modo estratégico, dirigir los objetivos presupuestarios a un desarrollo regional sostenible. O, dicho de otro modo, en los próximos ejercicios presupuestarios todos los centros gestores han de realizar un proceso de reflexión e indicar en las memorias que acompañan al Anteproyecto de la Ley de presupuestos el esfuerzo presupuestario de cada uno de sus programas de gasto, para obtener así, el denominado “índice de esfuerzo presupuestario” (IEP), esto es, el porcentaje total del presupuesto que contribuye a la consecución de la Agenda 2030.




Comentarios

Entradas populares de este blog